Sobre la revista

Enfoque, alcance y objetivos

La Revista Latinoamericana de Trabajo y Trabajadores es una publicación científica dedicada a la historia del trabajo. Su objetivo es ofrecer un ámbito de difusión y debate para investigaciones con miradas y perspectivas variadas de y desde Latinoamérica, a partir de una conceptualización de la historia del trabajo en la larga duración (siglos XVI al XXI) que supere la división entre los estudios de los clásicos mundos obreros e industriales y aquellos que analizan el variado continuum de trabajos coactivos y los regímenes laborales que aglutinan actividades informales y populares. Busca explorar, al mismo tiempo, la precariedad laboral desde una perspectiva que reconozca que no es solo un fenómeno contemporáneo, sino que tiene una larga historia, vinculando así el pasado con nuestro presente. Finalmente, la revista pretende también analizar protestas y conflictos a través del tiempo, incluyendo formas de lucha que preceden a la formación de los sindicatos y las organizaciones laborales. Es en esas dimensiones geográficas, temporales y de múltiples perspectivas que la revista encuentra su originalidad, ya que propone pensar el mundo del trabajo latinoamericano como un mosaico de complejidades que atraviesan fronteras y regiones a lo largo de seis siglos.

La revista está dirigida a investigadores, profesores, profesionales, graduados y estudiantes de humanidades y ciencias sociales. Se propone dar impulso a un diálogo fructífero entre estudiosos de América Latina y el Caribe, trascender los límites nacionales y de períodos y contribuir a la construcción de una comunidad latinoamericana interesada en la reflexión de una historia transnacional conectada y global. 

Es una publicación semestral y sus artículos son sometidos a referato externo con el sistema doble ciego.

La revista es una iniciativa de la Red Latinoamericana y del Caribe de Trabajo y Trabajadores (REDLATT), con el auspicio del International Institute for Social History (Países Bajos) y el Bonn Center for Dependency and Slavery Studies (Alemania).

 

Secciones de la revista

Artículos: Trabajos de investigación inéditos que no hayan sido enviados ni estén pendientes de dictamen en ninguna otra publicación. Todas las contribuciones para esta sección están sujetas a evaluación interna y externa (bajo el mecanismo de doble ciego). Extensión máxima: 13.000 palabras.

Reseñas: Críticas de libros, en que se trabaja con un libro o dos que tengan relación entre sí; o bien ensayos-reseña, en que se analizan las interrelaciones entre dos o más libros, en torno a un tema en específico. Extensión máxima: 1500 palabras para reseñas y 5000 palabras para ensayos-reseña. Las contribuciones para esta sección son evaluadas por el Equipo Editorial.

Debates e intervenciones: Contribuciones originales e inéditas pero que no necesariamente se basan en fuentes primarias o ensayos historiográficos, entrevistas, respuestas a intervenciones previamente publicadas, etc.. Su extensión puede variar. Las contribuciones para esta sección son evaluadas por el Equipo Editorial.

En todos los casos, la revista recibe manuscritos en español, inglés o portugués.

 

Proceso de evaluación

Las propuestas para la sección Artículos son recibidas y evaluadas en primer término por el Equipo Editorial, que determina si se ajustan a los objetivos y requisitos establecidos por la revista. Si esta primera evaluación es positiva, el manuscrito es evaluado por dos especialistas externos con el formato de doble ciego, preservando el anonimato de autores/as y evaluadores/as. El Equipo Editorial se asegurará de que quienes evalúen los trabajos no tengan vínculos laborales o institucionales con los autores/as de los manuscritos.

La evaluación puede determinar que el manuscrito sea 1) publicado sin modificaciones; 2) aceptado si incorpora observaciones y modificaciones, 3) rechazado. En caso de controversia entre las evaluaciones, el manuscrito es enviado a a un tercer especialista.

Las propuestas para las secciones Reseñas y Debates e intervenciones son evaluadas por el Equipo Editorial.

Para más información acerca de las características que deben cumplir los manuscritos enviados a la revista, consultar la sección Envíos.

 

Código de ética y política anti-plagio

El Equipo Editorial de la revista adhiere a los lineamientos elaborados por COPE | Committee on Publication Ethics, con la intención de adherir al consenso universal sobre la práctica editorial científica. Invitamos a autores/as y evaluadores/as a interiorizarse en los lineamientos internacionales vinculados a la ética en publicación para así evitar faltas que podrían generarse por su desconocimiento.

El Equipo Editorial adopta diversas herramientas para detectar plagio o prácticas de auto-plagio, fabricación de datos o problemas éticos presentes en los manuscritos. Se tomarán al respecto las medidas pertinentes, utilizando herramientas como Similarity Check, Plagiarismdetector, Quetext, etc. La revista se reserva el derecho de rechazar y/o eliminar todo artículo en el cual se haya detectado cualquier forma de plagio o prácticas de auto-plagio sin importar la etapa de edición en la que el mismo se encuentre.

 

Política de acceso abierto y derechos de autor

Todos los contenidos están disponibles en acceso abierto bajo la Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual). La revista no cobra ningún tipo de tarifa por publicar en ella y el acceso a todos los contenidos es es gratuito. Los/as autores/as retienen los derechos de sus obras bajo los términos de la licencia mencionada. Se incentiva a las y los autoras/es a depositar sus contribuciones en otros repositorios, los cuales pueden compartir y adaptar el material siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación y no se utilice con fines comerciales.

 

Política de archivo

La Revista Latinoamericana de Trabajo y Trabajadores utiliza Open Journal Systems, compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro.  Más información en este enlace.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico se usan exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Indexaciones y catálogos

 

ERIH PLUS - Photos | Facebook

Revistas colaboradoras

REVLATT se complace en trabajar en conjunto con otras revistas dedicadas a la historia del trabajo en América Latina.