La Red Latinoamericana y del Caribe de Trabajo y Trabajadores (REDLATT) es una iniciativa académica que reúne a especialistas del mundo del trabajo. Desde la REDLATT entendemos que ha llegado el momento de consolidar nuestro proyecto y trabajar en la institucionalización de las discusiones que vinimos sosteniendo en los dos encuentros realizados en 2017 en La Paz y en 2019 en Lima. Es en esa dirección que nos proponemos organizar una revista que sirva como eje articulador de nuestro trabajo, como espacio de consolidación de nuestra red y también como herramienta de difusión de nuestras investigaciones.

La Red busca satisfacer la necesidad de contar con una revista centrada íntegramente en el mundo del trabajo, reuniendo investigaciones con miradas y perspectivas variadas de y desde Latinoamérica. Se basa en una conceptualización de la historia del trabajo en la larga duración (siglos XVI al XXI), superando la división entre los estudios de los clásicos mundos obreros e industriales del trabajo, y aquellos que analizan el variado continuum de trabajos coactivos y los regímenes laborales que aglutinan actividades informales y populares. Se buscará explorar, igualmente, la precariedad laboral desde una perspectiva que reconozca que no es solo un fenómeno contemporáneo, sino que tiene una larga historia, vinculando así el pasado con nuestro presente. Finalmente, se buscará también analizar protestas y conflictos a través del tiempo, incluyendo formas de lucha que preceden a la formación de los sindicatos y las organizaciones laborales. Es en esas dimensiones geográficas, temporales y de múltiples perspectivas que la revista encuentra su originalidad, ya que propone pensar el mundo del trabajo latinoamericano como un mosaico de complejidades que atraviesan fronteras y regiones a lo largo de seis siglos.

La revista, que tendrá como nombre Revista Latinoamericana de Trabajo y Trabajadores (REVLATT), será de periodicidad semestral, en acceso abierto, con estricto referato por pares. Publicará trabajos en español, portugués e inglés y será sostenida por un equipo editorial compuesto por miembros de varios países y que trabaje en los tres idiomas de la revista.

Las bases de nuestra propuesta académica están sostenidas en el intercambio y el rigor intelectual, y es allí donde entendemos que la creación de una revista que nos permita discusiones más fluidas se vuelve una urgencia.

OBJETIVOS DE LA REVISTA

Visibilizar el trabajo realizado por REDLATT y sus integrantes, pero también el de otros colegas, promoviendo así un diálogo fructífero entre estudiosos de América Latina y el Caribe.

Trascender los límites nacionales y de períodos, buscando contribuir a la construcción de una comunidad latinoamericana interesada en la reflexión de una historia transnacional conectada y global.  

Trascender la división tradicional entre los períodos prehispánicos, colonial y republicano o postcolonial.

Publicar sistemática y simultáneamente artículos de diferentes países.